miércoles, 20 de abril de 2016

La Liga española y un final apasionante

  La Liga BBVA está llegando a su fin, pero, a diferencia de años anteriores, la definición de la misma a tan solo cinco fechas del cierre, no está para nada definida. Parecía que Barcelona iba por el “doblete”, pero una serie de resultados adversos, sumados a un sobrio presente de los dos equipos más importantes de Madrid, produjeron que la Liga prometa el final de certamen más importante de la última década.



  Barcelona ganaba, gustaba y goleaba, y se encaminaba al doblete. Parecía imparable tanto en la liga local como en UEFA Champions League, todo indicaba que tanto Atlético como Real Madrid, deberían conformarse con disputarse el segundo y tercer puesto, que en Europa avanzarían hasta donde su suerte se crucé con los catalanes, pero el fútbol es mágico, en cuestión de segundos puede dar un giro de ciento ochenta grados y dejar hasta el seguidor más obstinado en ridículo. El fútbol es pasión. El fútbol es impredecible.

  Sábado 2 de abril, Barcelona recibía a Real Madrid luego de una apabullante victoria en primera rueda, con el MSN (Messi, Neymar y Suárez) batiendo récords partido a partido y con un rival enfrente buscando el equilibrio a partir de la incursión en la dirección técnica de Zinedine Zidane. El gol de Pique y la expulsión de Sergio Ramos desataban el principio de la fiesta, pero Karim Benzema apareció con una magistral pirueta en el área de los catalanes para emparejar las cosas, pese a la superioridad de su rival. Minutos más tarde apareció el ídolo para muchos, villano para otros, Cristiano Ronaldo, para darle el golpe de gracia a su rival, que segundos antes parecía invencible, pero que a esa altura ya rozaba el knock-out. Era 2-1 para la visita y la Liga ,que parecía definida hace rato, todavía quedaba con la puerta entre abierta.

  Lo que parecía una nube pasajera para Barcelona se transformó en tormenta: 0-1 contra Real Sociedad y 1-2 vs. Valencia el pasado fin de semana. Esto sumado a una marcha triunfadora de los conjuntos de Madrid, volvieron a darle colores a un torneo que aparentaba estar pintada de “blaugrana”. Con tan solo quince puntos en juego, Barcelona ya no es el único líder, sino que ahora comparte ese privilegio con Atlético, el mismo equipo que lo privó de participar de la semifinal de la UEFA Champions League, luego de una serie intensa. Pero, no están solos en esta lucha, sino que Real Madrid, quién parecía estar más cerca de planificar la próxima temporada que en llegar hasta la última vuelta en la actual, infló el pecho luego de la victoria en el Derby de principio de abril y hoy, también vivo en el máximo certamen de clubes en Europa, se encuentra tan solo un punto por debajo de los líderes y parece que aún le falta mucho para tocar su techo.

  Una liga que en marzo parecía definida hoy está más viva que nunca. Lo que parecía una “Monarquía absoluta”, hoy es una “república”, un gobierno compartido por tres aspirantes a reyes con un único fin: quedarse con la corona. Por eso mismo, hablando en términos de la “redonda”, y haciendo mención al gran Dante Panzeri: “fútbol, dinámica de lo impensado”.

@Pablolejder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario